Descripción de Clases Primavera 2022

Todos los cursos que se imparten en CEGRÍ están acreditados, en la actualidad, por los Departamentos de Español de la Universidad Estadounidense de Illinois en Urbana-Champaign, la Universidad de Illinois en Chicago y la Universidad de Wisconsin en Madison.

Los estudiantes norteamericanos matriculados en otras universidades pueden solicitar la convalidación de los cursos realizados en CEGRÍ que estén acreditados por la Universidad de Illinois.

Los estudiantes pueden seleccionar de cuatro a seis clases diferentes de un total de 13. Cada clase cuenta por 3 créditos universitarios EEUU (45 horas lectivas de 50 minutos).

Las clases en CEGRÍ parten de un requisito previo de Español de Nivel Elemental (A2), equivalente a cuatro semestres universitarios previos de español o a su convalidación.

Expresión Escrita en Español

Un curso básico de redacción en el que se trabaja la descripción, la narración, el resumen, la exposición y la argumentación; prestando una atención especial a los problemas fundamentales de la escritura y a los principios de los patrones estilísticos en español, por medio de la realización de tareas semanales de composición escrita. Incluye un repaso formal de la gramática elemental del español.

Revisión Práctica de la Gramática del Español

Un repaso a los principales retos formales que presenta la gramática comunicativa española, incluyendo el sistema verbal (tiempos, modos, aspectos y morfología), las áreas de contraste con el inglés, como las concordancias y el orden de la oración, y algunos temas léxico-semánticos. Se debe haber cursado previamente la asignatura: Expresión Escrita en Español.

Revisión Práctica de la Gramática del Español II

Esta clase está diseñada para aquellos estudiantes que, habiendo cursado una Revisión Práctica de la Gramática del Español con anterioridad, deseen afianzar su confianza en las destrezas gramaticales en español. Se debe haber cursado previamente la asignatura: Expresión Escrita en Español.

Conversación en Español

Una clase práctica y muy participativa diseñada para reforzar las destrezas comunicativas orales. Es un complemento perfecto para la clase de Expresión Escrita en Español o para las clases de Gramática.

Introducción al Análisis Literario

Una introducción al análisis y a la interpretación de textos literarios. Se centra en la lectura detallada y el análisis crítico de textos representativos de los distintos géneros, y de las distintas épocas en España y en la América Hispana. Se debe haber cursado previamente, o cursar simultáneamente, la asignatura: Expresión Escrita en Español.

Introducción a la Lingüística Hispánica

Una introducción a la fonología, la sintaxis, la sociolingüística, la dialectología y la historia de la lengua españolas. Incluye múltiples muestras reales de habla, y trata con detalle un tema específico de cada área. Se debe haber cursado previamente, o cursar simultáneamente, la asignatura: Expresión Escrita en Español.

Introducción al Análisis Cultural

Una introducción al análisis de la cultura como concepto, práctica y representación; incluyendo los debates respecto a sus significados. Centrado en la percepción de las diferencias y de la diversidad cultural. Los ejemplos y las discusiones se centrarán en varios aspectos culturales en los contextos de España/ Europa, Hispanoamérica y las diferentes comunidades hispanas en EEUU. En este curso se potencian las destrezas de competencia intercultural y de análisis crítico. Se debe haber cursado previamente, o cursar simultáneamente, la asignatura: Expresión Escrita en Español.

La Estructura del Español (Gramática Avanzada del Español)

Un estudio exhaustivo de los aspectos formales intermedios y avanzados de la gramática comunicativa del español; respecto al sistema verbal, los problemas morfológicos, las variaciones sintácticas, los estilos de las expresiones orales y escritas; e incluye la consideración de las principales variedades dialectales, algunas hispano-americanas; y una breve presentación de las otras lenguas de las Comunidades del Estado español. Crédito Avanzado de Español. Se deben haber cursado previamente las asignaturas: Expresión Escrita en Español y Revisión Práctica de la Gramática del Español.

Los Sonidos del Español (Pronunciación y Fonética)

Un curso práctico de fonética del español, centrado en la práctica de la pronunciación: atención y emisión; y de sus variedades. Crédito Avanzado de Español. Se debe haber cursado previamente, o cursar simultáneamente, la asignatura: Expresión Escrita en Español.

Estudios Culturales : Culturas de España, un enfoque por Comunidades

Un repaso a la cultura de España desde el siglo XV hasta el presente: historia, tradiciones, costumbres y actualidad socio-política; con un énfasis especial en la variedad y diversidad de las Comunidades Autónomas actuales. En este curso se refuerza principalmente la destreza de comprensión lectora en español. Crédito Avanzado de Español. Se debe haber cursado previamente la asignatura: Expresión Escrita en Español.

Historia del Arte en España

Un curso introductorio a las principales épocas artísticas y a los artistas y obras principales en nuestra geografía, desde la edad media musulmana, judía y cristiana, pasando por el Gótico, el Renacimiento, el Barroco, el Manierismo, el Neoclasicismo, el Eclecticismo, el Surrealismo, hasta el Expresionismo Abstracto y el arte más transgresoramente contemporáneo. Velázquez, El Greco, Goya, Gaudí, Picasso, Dalí, Miró, Remedios Varo, José Guerrero, Barceló. Léxico artístico en español. Crédito Avanzado de Español, de Historia del Arte y de Educación General. Se debe haber cursado previamente la asignatura: Expresión Escrita en Español.

Estudios Culturales Arabo-Islámicos

Una introducción a la diversidad del Islam: Religión, Historia, Tradición, Arte, Sociedad, Ciencia y Actualidad. Destacando la historia de Al-Andalus. Crédito Avanzado de Español y de Educación General No-Occidental. Se debe haber cursado previamente la asignatura: Expresión Escrita en Español.

Introducción al Derecho Español y al Lenguaje Jurídico

Un curso general sobre los sistemas legales actuales en España y en Europa. Estudio del lenguaje legal en español: léxico, formas, estilo, contratos, derecho civil, derecho penal y derecho financiero. Estudio de casos prácticos. Se debe haber cursado previamente la asignatura: Expresión Escrita en Español.